Radio aficionados cubanos pueden utilizar banda 60m

26.01.2014 19:37

Fiel a su promesa de una nueva banda de radioaficionados 60m universal en el último WRC, el Ministerio de Comunicaciones de Cuba aprobó este mes de enero el acceso de los radio aficionados cubanos a esta nueva banda.

 

La ley aprobada el 20 de enero de 2014 , del Ministerio de Comunicaciones de Cuba permite el uso del espectro entre el 5418-5430 Khz , un segmento continuo de 12 Khz , esta diferencia de otros países que están permitiendo sólo canales .

 

La asignación es como usuarios secundarios , según las recomendaciones de la UIT para la región 2 , con énfasis en su uso en situaciones de emergencia las redes , ya que Cuba está en la ruta de los huracanes del Caribe cada año y esta banda permite una vía de comunicación constante para toda la isla.

 

La nueva ley establece esta banda para el uso diario , pero una vez que un oficial de emergencia se declara por el Estado cubano , entonces el uso de la banda estará restringido al tráfico de emergencia exclusivamente , cesando todos los otros tipos de uso sobre el mismo.

 

La nueva asignación permite SSB , CW y digitales , el ex limitan a PSK31 y PSK63 . Todas las categorías de radio aficionadoa de los tres existentes en Cuba pueden acceder a la banda en base a una limitación de potencia de 10W para los novicios y 50W para el resto ; con una nota de la relajación de esta limitación de potencia de hasta 100W tapas para todos los usuarios en condiciones de emergencia como necesaria para un establecimiento de enlace fiable .

 

El acceso de los jamones de esta banda no es inmediata , el proceso consiste en la solicitud y aprobación de radio aficionados individuales a la Autoridad relacionada y la modificación de la licencia del jamón ( un proceso en el consultorio de alrededor de 1 día), lo que la banda se rellenará constante , pero lentamente.

 

La mayoría de los radio aficionados cubanos usan las radios comerciales con una cobertura total o parcial de las bandas de HF o radios incluso homebrew , así que el "hardware" no será un gran problema , porque un porcentaje importante de los radio aficionados cubanos será una cuestión de la creación de una antena para esta nueva banda o simplemente sintonice su antena multibanda .

 

Pavel Milanés Costa CO7WT